lunes

LA BIOGRAFÍA DE CELIA CRUZ

Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso, (*La Habana; 21 de octubre de 1925 - † Fort Lee, Nueva Jersey; 16 de julio del 2003) cantante cubana de salsa que pasó la mayor parte de su carrera viviendo y trabajando en los Estados Unidos.

Cruz fue una de las cantantes cubanas y latinoamericanas más exitosas del siglo XX, con veintidós álbumes de oro a su nombre. Celia ha sido conocida en el mundo entero por la calidad como cantante y por su famosa frase "¡Azúcar!", símbolo de su filosofía ante la vida y de su orgullo de ser cubana.

Biografía

Su voz en la radio

De adolescente, su primo Serafín dándose cuenta que su voz atraía a la gente, llevó a Celia allá por el año de 1947 para cantar en Radio García-Serra, en un programa muy sintonizado llamado: La hora del té. Sin embargo ella nunca supo que cantaría, fue una sorpresa de su primo que esa mañana le pidió que se arreglara lo mejor que pudiera. Su padre la alentó para seguir yendo a la escuela, con la esperanza que se convirtiera en maestra. Llegó el momento ya en la radio que esa primera vez y deleitó a los radioyentes con un tango Nostalgia que ella misma acompañó con un par de claves que le había obsequiado un vecino suyo, y ese día ganó el primer premio que fue una torta (pastel). También participó en un programa concurso llamado: La corte suprema del Arte. Lamentablemente su padre no apoyaba a Celia en estas actividades ya que decía que las mujeres de mala vida se dedicaban a cantar y que sólo se dedicara a sus estudios de magisterio, los cuales eran costeados por ella misma como también el dinero que ganaba en la radio. Al culminar sus estudios graduándose de maestra, tomó clases de piano en la Academia Municipal de Música. Celia cuando iba a empezar paralelamente a ejercer su profesión una colega le dijo: Que ella ganaría en un día lo que haría en un año como maestra. Con ese consejo más el apoyo de su madre, Celia se lanzó a lo que fue su vida.

Inicios profesionales

En 1948, Roderico Neyra Rodney, fundó el grupo Las Mulatas de Fuego y Celia fue contratada junto a este grupo de bailarinas como cantante, tuvieron gran éxito tanto así que llegaron a viajar a Venezuela en 1949, allá llegó a grabar con la orquesta de leonardo pedroza ,leonard melody

  • La Mazucamba (Orlando de la Rosa)
  • Quédate negra (Facundo Rivero)
  • Pa' gozá (Aurelio Martínez)
  • Que jelengue (José Antonio Méndez)

y con la orquesta de luis alfonzo larrain

  • Ya se Acerca la comparsa (Julio Blanco Leonard)
  • Comparsa Barracón (R. Valdés)

También ese mismo año viajaron a México, regresando a Cuba grabó con la Gloria Matancera. Poco después fue contratada por Radio Cadena Suaritos. Llegó el año de 1950, cuando conoció a don Alberto Sotolongo que la fue a buscar porque quería que cantara con la Sonora Matancera, ya que Myrta Silva había decidido dejar la Sonora para regresar a Puerto Rico donde había adquirido una propiedad y quería disfrutarla, dejando disponible la vacante para una voz femenina.

Su época dorada con la Sonora Matancera

En Radio Progreso existía un programa llamado: Cascabeles cantando y cuya orquesta era la Sonora Matancera. Un buen día, Celia fue buscada y llamada por Sotolongo para ocupar la vacante que dejara Myrta Silva, recibiendo instrucciones para que fuera a Radio Progreso y se contactara con el director de la Sonora Matancera, Don Rogelio Martínez. Para esto, como ya conocía a Rodney, le pidió la presentase ante Don Rogelio y el encuentro se efectúo en el Teatro Blanquita. Rogelio Martínez pidió a Celia que fuera a Radio Progreso que era donde ensayaban de lunes a sábado de 9AM a 12PM que allí la esperarían. Llegó el anhelado día y con el primero que se encontró en el estudio fue con el que sería su futuro esposo: Pedro Knight que era el segundo trompetista de la Sonora. Habiendo llegado todos empezaron a ensayar, pero no sonaba nada bien, así que Celia como tenía sus arreglos que no coincidían con el número de integrantes de la Sonora, se los entregó para que los adecuara a Severino Ramos, y que la llamarían para cuando estuvieran listos todos los arreglos. Debutó con la Sonora Matancera el día 3 de agosto de 1950. Inicialmente no fue acogida por el público, mandando cartas al director y a la Radioemisora para que fuese cambiada, no logrando su objetivo. Rogelio Martínez, teniendo fe en ella fue a su casa discográfica SEECO Records, cuyo director y gerente era Sidney Siegel. Y allí hubo otra oposición ya que el criterio de Mr. Siegel, como le llamaban, era que las mujeres no vendían discos y no podían atreverse a cometer semejante error, pero aún así Don Rogelio, convenció al dueño retándolo y es así que grabó el 15 de diciembre de 1950 su primer disco de 78 rpm. Sus dos primeras canciones fueron:

  • Cao, cao maní picaó (José Carbó Menéndez)
  • Mata siguaraya (Lino Frías)

Fue tal el éxito que Mr. Siegel dio el visto bueno y así Celia empezó haciendo sus grabaciones con la Sonora Matancera, unión laboral musical que duró 15 años. Sus éxitos inolvidables: Burundanga, Caramelos, El hierbero moderno, Tu voz, Ritmo tambó y flores, Pa' la paloma, Nuevo ritmo omelenkó, Vallán vallende, La sopa en botella, etc...

Celia Cruz huyendo de Castro.

El viaje sin retorno

El 15 de julio de1960, surge un contrato para La Sonora Matancera con Celia Cruz en México por esos años como consecuencia de la Revolución cubana dirigida por Fidel Castro, Celia salío de Cuba sin pensar que no volvería jamás a su amada tierra.

Cuando cumplió el mes de estancia en México recibe la noticia del fallecimiento de su padre. Trabajaron en el Terrazza Casino desde el 22 de julio del mismo año hasta el 20 de noviembre de 1961. Ese mismo año la Sonora y Celia viajaron a los Estados Unidos y comenzó a tocar Celia sin la Sonora en el Palladium Ballroom en la ciudad de Nueva York. En 1962, se volvió a integrar con la Sonora Matancera siendo contratados por Guillermo Arenas. Adquirió una vivienda en Nueva York. Un día fatal para Celia llegó el 7 de abril, cuando se estaba preparando para actuar, recibe la noticia del fallecimiento de su madre que venía luchando con un cáncer terminal de vejiga. Pero ese trago amargo se superó cuando el 14 de julio se casó en ceremonia civil con Pedro Knight. Luego hicieron gira por Europa con la Sonora Matancera y en 1964 cuando se encontraba en el Japón se presentó con Tito Puente. En 1965, Celia Cruz culminó su etapa con la Sonora Matancera y con el Sello SEECO. Celia al quedar como solista, Pedro Knight decidió dejar su puesto en la Sonora Matancera para convertirse en su representante y manager personal el 30 de abril de 1966. En este tiempo, Celia Cruz se había convertido en ciudadana de los Estados Unidos y juró que no volvería a Cuba mientras Fidel gobernara su país. Ese mismo año Tito Puente la llamó para trabajar junto con su Orquesta.

En 1966, Celia y Tito Puente iniciaron una asociación que editó cinco álbumes musicales. También grabó álbumes con la Orquesta de Memo Salamanca y una placa discográfica con Lino Frías, todos ellos bajo el Sello TICO. Estos álbumes no tuvieron tanto éxito como se esperaba, pero uno que otro número si pegó, es el caso de Bemba colorá. Sin embargo, después de ello, Cruz se unió a Vaya Records. Un cambio musical la hizo ingresar a la salsa. En 1973,se juntó con el pianista judío de la FANIA Larry Harlow y encabezó un concierto de música afrocubana en el Carnegie Hall de Nueva York. Allí Celia Cruz interpretó Gracia divina, su primera canción de salsa y la puerta a este nuevo ritmo. Fue producido por el ya desaparecido Jerry Masucci y quien es considerado el creador del género salsa, Johnny Pacheco.

Otros acontecimientos

Firmó Celia a largo plazo con la casa discográfica de Masucci: VAYA LABEL. Es así que lanza su álbum en 1974 con Johnny Pacheco, Celia y Johnny, todos los números fueron éxitos de aquel disco es el caso de: Químbara, Toro mata, Vieja luna, Lo tuyo es mental, entre otros. Obtuvo el disco de oro y Celia pronto se unió a la Fania All Stars, que era una combinación de los músicos de cada orquesta que tocaba para el sello musical Fania (propietario de Vaya Records). Con la Fania All Stars, Celia tuvo la oportunidad de visitar el Reino Unido, Francia, Zaire y de regresar a Latinoamérica. Siguieron las grabaciones con Pacheco, y más éxitos se sumaron: El guaba, La dicha mía, Así cantaba papá, Cúcala, entre otros. En 1977, graba con el sensacional Willie Colón, su primer sencillo, donde tuvo brillantes números como: Usted abusó, A papá, Pun Pun Pun Calatu. Volviendo a grabar con él en 1981 y en 1987, más éxitos como: Berimbau, Un bembé pa' Yemayá, Se tambalea...

Durante los años 1980, Celia Cruz grabó y realizó varias giras en Latinoamérica, dando múltiples conciertos y shows de televisión donde quiera que iba, cantando tanto con estrellas jóvenes como de su propia época. En 1982 se reencontró con la Sonora Matancera, y grabó un sensacional disco: Feliz Encuentro Ese mismo año también se le rindió un homenaje en el Madison Square Garden, y la acompañaron todos aquellos que la acompañaron en su carrera artística y también artistas invitados. En 1987 en Santa Cruz de Tenerife fue reconocida por el Libro Guinness de Récords, como el concierto más grande al aire libre que se mantiene en la actualidad, a ese mismo concierto en la plaza de españa de sta.cruz, acudieron 250.000 personas(bailando la misma canción). En 1989, ganó su primer Premio Grammy por su disco que grabó con Ray Barretto y también fue invitada para celebrar los 65 años de la Sonora Matancera en el Central Park de Nueva York, compartiendo escenario con sus añejos compañeros: Daniel Santos, Carlos Argentino, Vicentico Valdés, Bobby Capó... En 1984 conoce a Mario Kreutzberger Don Francisco y la invita a actuar en el programa Sábado Gigante que animaba en Chile y años más tarde en Miami.

En 1990, logra viajar a Guantánamo (Cuba), para dar un concierto, ese día de la emoción las lágrimas no pudo contener ya que se le vino a la mente maravillosos recuerdos. Cuando salió se llevó en una bolsa unos gramos de tierra de Cuba, misma que acompaña el ataud con ella.

En 1992 participó con Armand Assante y Antonio Banderas en la película Los reyes del mambo. También participó en el homenaje que se le hizo a Lola Flores, la Faraona en Miami, e inmortalizó en el disco Burundanga. En 1993, bajo el sello de Ralph Mercado, grabo su disco Azúcar negra, ese tema junto a Sazón fueron grandes éxitos. Para 1997, graba para Televisa la telenovela El alma no tiene color. Ese año el 25 de octubre la ciudad de San Francisco declara ese día oficialmente para Celia Cruz. En 1998 lanzó su disco Mi vida es cantar y un tema muy sonado fue: La vida es un carnaval. Para 1999 participó en Módena (Italia) en el concierto Pavarotti and Friends. También ese mismo año firmó para la SONY Music. La Solidaridad, también está presente, cuando el mismo Don Francisco la invita a actuar en la Teletón Chilena de 1998.

En el 2000 es nominada al Grammy y lo gana por su álbum Celia and Friends, sin pensar que ese mismo año Tito Puente, fallecía víctima de un infarto.

En el 2001 nuevamente gana el Grammy por su disco "Siempre Viviré"

Sus últimos años

Graffiti mostrando a Celia Cruz en el Spanish Harlem

Graffiti mostrando a Celia Cruz en el Spanish Harlem

En el 2002, grabó un nuevo álbum, La Negra tiene Tumbao, en el cual Johnny Pacheco fue uno de los productores.

A finales del 2002, se sometió a una cirugía para extirpar un tumor cerebral y luego intentó continuar trabajando. Grabó un disco, el último, titulado Regalo del alma. El 2003, su último año de vida, le rindieron un homenaje la cadena Telemundo. La tarde del 16 de julio de 2003, falleció en su casa en Fort Lee (Nueva Jersey). Después de su muerte, su cuerpo embalsamado, fue llevado a Miami y Nueva York, de tal manera que todos pudieran rendirle homenaje. Su sepelio reunió a más de 150 mil personas en Miami, y similar cantidad en Nueva York. El mundo entero le rindió homenajes. America Latina se rindió a sus pies y la comunidad artística mundial reconocía a uno de sus más altos exponentes. El sepelio de Nueva York constituyó uno de los más grandes que recuerda esa ciudad, superando incluso al de Judy Garland en el año 1969.

En febrero de 2004, su último álbum, publicado después de su muerte, ganó un premio póstumo en los Premios Lo Nuestro como mejor álbum de salsa del año.

Al año siguiente fue publicada una biografía titulada Celia: Mi vida, basada en más de 500 horas de entrevistas con la periodista mexicana Ana Cristina Reymundo. Se planeó llevar al cine la historia de esta gran mujer, que jamás perdió un ápice de su humildad y grandeza, propios de una verdadera reina. La actriz Whoopi Goldberg ha manifestado interés en representar a Celia en la película, pues es una admiradora de la Guarachera de Cuba. Lamentablemente el proyecto fue rechazado en el 2005.

A lo largo de una carrera de más de 50 años en los escenarios, cosechó multitud de éxitos, premios y reconocimientos. Es poseedora de una estrella en el paseo de la fama en Hollywood, cinco premios Grammy, doctorados Honoris Causa de tres universidades norteamericanas, así como recibió en 1994 el National Endowment for the Arts, de manos del entonces presidente Bill Clinton, que constituye el más alto reconocimiento que otorga el gobierno de los Estados Unidos a un artista. Multitud de discos de oro y platino, una carrera donde grabó más de 80 discos, y fue acompañada por los más grandes cantantes de su tiempo, incluidos muchos de habla no hispana, son muestra del enorme reconocimiento internacional que recibió Celia Cruz, que justamente fue llamada La reina de la Salsa.

Se le hizo una gala homenaje por toda su trayectoria, en la que participaron muchos reconocidos artistas como Gloria Estefan, Marc Anthony, Olga Tañón, entre otros muchos, interpretando una versón del "I will survive" de Gloria Gaynor, en la que ella por supuesto también cantó. Este es el vídeo:

Discografía

Seeco Records

Con la Sonora Matancera

Serie Título Año de Producción
CELP 432 Cuba's Foremost Rhythm Singer 1960
SCLP 9060 Una Noche en Caracas con la Sonora Matancera 1955
SCLP 9067 Sings - Canta 1956
SCLP 9072 Baile con la Sonora Matancera 1956
SCLP 9101 Cuba's Queen of Rhythm 1958
SCLP 9116 Sonora Matancera's: Invites you to Dance 1958
SCLP 9124 Grándes Éxitos con la Sonora Matancera 1960
SCLP 9136 La Incomparable 1960
SCLP 9157 Navidades con la Sonora Matancera 1960
SCLP 9171 Su Favorita 1960
SCLP 9192 La Dinámica 1960
SCLP 9200 Reflexiones 1960
SCLP 9206 Celebremos Noche Buena con Sonora Matancera 1961
SCLP 9215 Canciones Premiadas 1961
SCLP 9227 México que Grande Eres 1961
SCLP 9246 La Tierna, Conmovedora, Bamboleadora 1963
SCLP 9267 Canciones Inolvidables "La Guagua" 1964
SCLP 9271 Sabor y Ritmo de Pueblos 1965

*Compilaciones

Serie Título
TRLP 5197 Con Amor
SSS 3001 Mi Diario Musical
SCLP 9269 Homenaje a los Santos
SCLP 9281 Homenaje a los Santos Vol.2
SCLP 9311 Homenaje a la Madama
SCLP 9312 Homenaje a Yemayá
SCLP 9317 Festejando Navidad
SCLP 9325 Interpreta "El Yerbero" y "La Sopa en Botella"
SCLP 9345 Boleros
SCLP 9365 Las Guarachas de la Guarachera


Con la Orquesta de Rafael Hernández

Serie Título Año de Publicación
SCLP 9263 Canciones que Yo quería haber Grabado Primero 1964


Con la Orquesta de Vicentico Valdés

Serie Título Año de Publicación
SCLP 9286 El Nuevo Estilo de la Guarachera 1966

Tico Records

Con Tito Puente y Orquesta

Serie Título Año de Publicación
SLP 1136 Cuba y Puerto Rico Son... 1965
SLP 1193 Quimbo Quimbumbia 1969
SLP 1221 Alma con Alma 1971
SLP 1227 En España 1971
SLP 1304 Algo Especial para Recordar 1972


Con Lino Frías y Orquesta

Serie Título Año de Publicación
SLP 1207 Etc.,Etc.,Etc. 1969


Con la Sonora de Memo Salamanca

Serie Título Año de Publicación
SLP 1143 Son con Guaguancó 1966
SLP 1157 Bravo 1967
SLP 1164 A Ti, México!! 1968
SLP 1180 Serenata Guajira 1968
SLP 1186 La Excitante 1969
SLP 1232 Nuevos Éxitos 1971


  • Compilaciones
Serie Título Año de Publicación
SLP 1316 The Best of Celia Cruz 1978
SLP 1423 A Todos mis Amigos 1978

Fania - Vaya Label

Serie Título Año de Publicación
FA 425 Orchestra Harlow: "Hommy" A Latin Opera 1973
VAYA 77 The Brilliant Best 1978
VAYA 19 La Candela 1986
VAYA 110 Tributo a Ismael Rivera 1992


Con Johnny Pacheco

Serie Título Año de Publicación
VAYA 31 Celia & Johnny 1974
VAYA 37 Tremendo Caché 1975
VAYA 52 Recordando el Ayer 1976
VAYA 80 Eternos 1979
VAYA 90 Celia, Johnny and Pete 1980
VAYA 106 De Nuevo 1985


Con la Sonora Ponceña

Serie Título Año de Publicación
VAYA 84 La Ceiba y la Sigüaraya 1979


Con Willie Colón

Serie Título Año de Publicación
VAYA 66 Only They Could Have Made This Album - Sólo Ellos, pudieron hacer éste Álbum 1977
VAYA 93 Celia & Willie 1981
VAYA 109 The Winners - Los Triunfadores 1986


Con Ray Barretto

Serie Título Año de Publicación
FA 623 Tremendo Trío: Celia, Barretto & Adalberto 1983
FA 651 Ritmo en el Corazón 1988


Con la Fania All Stars

Serie Título Año de Publicación
FA 476 Live at Yankke Stadium Vol.1 1975
FA 477 Live at Yankke Stadium Vol.2 1975
FA 515 Live 1978
FA 16 Cross Over 1979
FA 564 Commitment 1980
FA 596 Latin Connection 1988
FA 15 Live in the Africa 1986
FA 640 ¡ Viva la Charanga ! 1986
FA 650 Bamboleo 1988


Con Tito Puente y orquesta

Serie Título Año de Publicación
TIC 1425 Homenaje a Beny Moré 1978
TIC 1436 Homenaje a Beny Moré Vol.2 1979
VAYA 105 Homenaje a Beny Moré Vol.3 1985

Bárbaro Records

Serie Título Año de Publicación
B 212 Feliz Encuentro con la Sonora Matancera 1982
B 226 En Vivo desde Radio Progreso con la Sonora Matancera Vol.1 1995
B 227 En Vivo desde Radio Progreso con la Sonora Matancera Vol.2 1995
B 228 En Vivo desde Radio Progreso con la Sonora Matancera Vol.3 1995
B 229 En Vivo desde Radio Progreso y C.M.Q Vol.4 1995
B 230 En Vivo desde Radio C.M.Q con la Sonora Matancera Vol.5 1995

R.M.M Records

Serie Título Año de Publicación
RMM 80985 Azúcar Negra 1993
RMM 81452 Unrepeatable - Irrepetible 1994
RMM 82011 Tropical Tribute to The Beatles 1996
RMD 82201 Duet's 1997
RMD 82068 Mi Vida es Cantar 1998
RMD 84078 Celia and Friend's: Night of Salsa 1999

Sony Music Entertainment

Serie Título Año de Publicación
SNY 84132 Siempre Vivire 2000
SNY 84972 La Negra tiene Tumbao 2001
SNY 87607 Hits Mix 2002
SNY 70620 Regalo del Alma 2003

Universal Music Latino

Serie Título Año de Publicación
UMD 653129 Dios disfrute a la Reina 2004

Cubanacan Records

Serie Título Año de Publicación
CUCD 1710 Las Muchas Celias 1998
CUCD 1707 La Sonora Matancera ¡En Vivo! 1998

Elektra / Asylum Records

Serie Título Año de Publicación
EA 61240 The Mambo Kings (Original Sound Track Picture) 1992

Filmografía y televisión

Películas

  • Salón México (1948)
  • Rincón criollo (1950)
  • Una gallega en la Habana (1955)
  • De espaldas (1955)
  • ¡Olé, Cuba! (1956)
  • Affair in Havana (1957)
  • Amorcito corazón (1961)
  • Salsa!! (1988)
  • The Mambo King's (1992)
  • The Pérez Family (1995)

Telenovelas

  • Valentina (1993)
  • El alma no tiene color (1997)

Especiales en DVD

  • Yo soy, Celia Cruz
  • ¡Azúcar!, Homenaje a Celia Cruz
  • Celia Cruz & Friends - A Night of Salsa
  • La Eterna Voz
  • Celia Cruz and the Fania All-Stars in Africa
  • An Extraordinary Woman
  • Guantanamera
  • El Show de Romerín
  • El Show de Romerín Vol.2
  • El Show de Romerín Vol.3
  • El Show de Romerín Vol.4

Otros Discos Compilatorios

  • Candela Pura
  • Cocktail Hour
  • A Rough Guide to Celia Cruz
  • Cuba Bella
  • El Carnaval de la Vida
  • Boleros Eternos Vol.1
  • Boleros Eternos Vol.2
  • Éxitos Eternos Vol. 1
  • Éxitos Eternos Vol. 2
  • 50 Años Cantando para Tí
  • Serie 32
  • Mango Mangüe
  • Carnaval de Éxitos
  • Canto a la Caridad
  • Gozando...Siempre Gozando
  • At the Beginning...
  • Queen of Salsa
  • On Fire: The Essential
  • Habanera
  • Angelitos Negros
  • Tributo a los Orishas
  • Con Sabor a Cuba
  • Salsa Superstar
  • La Irresistible
  • Afro-Cubana

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Celia_Cruz

No hay comentarios:

La Salsa es ritmo afroamericano, La Salsa es cadencias de Jazz, La Salsa es hacer hervir TU sangre. ¡¡¡Para Llamarse "SALSA" Hay Que Poder Hacer Bailar Hasta A Los Muertos!!!